A qué ruidito tan molesto…

Publicado en el Diario de Querétaro, 12 de marzo del 2016. M en C Juan José Carracedo Navarro, es profesor de planta de Ciencias Básicas  de la División de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.       [email protected]

Le ha sucedido que cuando se pone la luz verde en el semáforo el conductor del auto que se encuentra atrás de usted hace sonar la bocina y usted se molesta más de lo normal. O bien, que por enésima vez su vecino tuvo un evento en donde la música y el ruido llegan a niveles muy molestos y usted, al ir a pedir que le bajen al volumen, recibe un “esta es mi casa y yo puedo hacer lo que se me dé la gana”, y que además nadie lo puede o quiere ayudar porque es una fiesta y como lo van a perturbar.

Permítame decirle que el ruido nos mata en silencio, la presión arterial aumenta, al igual que los niveles de ansiedad, o bien los problemas de depresión. No se requiere escuchar para tener problemas con el ruido. Las personas con problemas auditivos también sufren las molestias del ruido.

Pero no se aflija, o mejor si, porque en México tenemos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que nos protegen contra el ruido. Señalan, en el caso que nos toca como ciudadanos que habitamos zonas residenciales, que el nivel de ruido entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche debe ser, cuando mucho de 68 dBa. Después de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana no mayor a 65 dBa.

Pareciera ser que 3 dBa no es mucho, pero la medida es logarítmica, por lo tanto 3 dBa equivale a que la intensidad del sonido disminuya A LA MITAD.

El 23 de septiembre del 2015, en el marco de la Semana i del Sistema Tecnológico de Monterrey, acudimos al Jardín Corregidora y medimos entre las 14:00  horas y 15:00 horas el nivel de ruido en esta hermosa plaza queretana. La OMS registra que ruidos por encima de 80 dBa son perjudiciales para la salud. Le mostramos el mapa sonoro de dicha Plaza, saque usted sus conclusiones

jose