Competitividad de la Empresa Familiar

Luis Felipe Torres Gómez, profesor titular del departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.                [email protected]

La Integración del conocimiento en las empresas familiares se ve afectado por la inercia familiar y la emocionalidad intrínseca en las relaciones entre los miembros de la familia. Esta integración es clave pues es parte de las capacidades organizacionales, las cuales permiten a las empresas adaptarse a los cambios en el entorno y desarrollar las competencias diferenciales para distinguirse de sus competidores, en una palabra ser mas competitivas. Algunas de estas competencias se ven cristalizadas en el desarrollo de nuevos productos, de formas más creativas de comercialización, de distribución y/o producción, por mencionar algunas.

Destacados consultores como Peter Drucker y Michael Porter, el conocimiento es la base de la ventaja competitiva empresarial. La integración del conocimiento en las empresas familiares es de vital importancia especialmente cuando se piensa en el proceso de sucesión esto es en la transferencia del liderazgo de una generación a la siguiente, ya que requiere de la buena disposición de los participantes en este proceso y de la cercanía entre los mismos dada la naturaleza tácita y explícita del conocimiento. Para este propósito se vuelve fundamental la interacción entre los miembros de la familia participando en el proceso de sucesión, los familiares trabajando en la empresa y los ejecutivos claves. Esta situación genera un nivel de complejidad más alto en este tipo de empresas por la cantidad de personas que intervienen, el número de factores a considerar, y la alineación entre los mismos respecto a la visión y misión de la familia empresaria. Lo que implica que estos dos últimos elementos han sido previamente establecidos.

Un factor limitante de la integración del conocimiento es el conflicto disfuncional, esto es el tipo de conflicto entre dos o más personas donde una zona de común acuerdo es prácticamente inexistente. Las Empresas Familiares son consideradas como un “Contexto fértil para el conflicto”, que resulta  “De la presencia dominante de la familia, que establece las reglas y tiene el máximo poder, la falta de sistemas y estructuras para hacer frente a los diferencias y la relación entre las los roles de los familiares en la empresa y la familia”.  El contexto de las empresas familiares es propenso a la discordia marital, la rivalidad entre hermanos, y el deseo de los hijos a diferenciarse ellos mismos de sus padres. En cierta medida la familia misma se vuelve un factor prominente de conflicto en las empresas familiares. Estas situaciones generan tensión, irritación, desconfianza, y resentimiento entre los miembros de la familia. Además esto abonado por la incompatibilidad emocional entre algunos de sus miembros. Es así que el conflicto relacional carcome las oportunidades de generación de conocimiento entre los implicados, y reduce la eficacia y la eficiencia de una organización, evitando de ese modo la integración colaborativa de conocimiento.

Conflictos familiares interpersonales alientan las reacciones negativas y hacen que los miembros de la familia se disgusten con el grupo familiar con el que trabajan. En consecuencia, los conflictos en las relaciones limitan el intercambio de información y disminuyen la capacidad de cambio incluso cuando es necesaria ocasionad por la falta de comprensión mutua entre las personas, lo cual es esencial para el desarrollo de competencias organizacionales dinámicas. El conocimiento nuevo y/o actualizado que permitir a una empresa ampliar, modificar o crear capacidades ordinarias resultado del acceso y la recombinación del conocimiento existente, para buscar el éxito en el mediano y largo plazos.

Entre otras alternativas, esta condición puede ser mejorada propiciando una comunicación abierta y un intercambio de información flexible, de colaboración entre todos los niveles familiares y organizacionales. La participación activa planeada y ordenada es una de las acciones más recomendadas para la superación de la resistencia a los cambios en la organización. Por ejemplo, cuando la generación de los mayores no permite a la nueva generación participar en la toma de decisiones, el cambio es obstaculizado. En consecuencia, la generación de los mayores debe tener la flexibilidad de explorar y aceptar los nuevos conocimientos y las nuevas formas de hacer las cosas a la nueva generación. A mismo tiempo, la nueva generación debe apreciar el conocimiento y la contribución de la generación anterior a la empresa. Cierto, el respeto mutuo y la interacción debe de estar presentes en todo momento entre la familiares que pertenecen a las diferentes generaciones participando en el proceso. El intercambio permanente respetuoso entre los miembros de la familia y la empresa produce un conjunto distintivo de recursos intangibles que conduce a altos niveles de creación de valor, lo que representa la fuente principal de generación de las ventajas competitivas. Algunas de las preguntas que surgen son: ¿Qué herramientas pueden ayudar a la formalización del conocimiento y experiencia familiar respecto a la actividad empresarial? ¿Qué tipo de entidades, familia-empresa, tienen que estar involucradas? ¿Quiénes deberían de participar en el desarrollo de estas herramientas y bajo qué condiciones?