¿Competitividad empresarial? Implementa los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

La Dra. Dulce Saldaña Larrondo, es profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected] . Publicado en el Diario de Querétaro, el 18 de Junio de 2016.

Los ODS forman parte de la agenda global para mejorar nuestro planeta y para minimizar los impactos negativos hacia el mismo. Al implementar los ODS en la empresa se contribuye como agente de cambio al desarrollar e innovar en soluciones y tecnologías que puedan ayudarnos a afrontar problemas ambientales, sociales y económicos.

Para esto fines el Global Reporting Initiative y el Pacto Global para las Naciones Unidas han creado una guía para que la empresa incorporar los ODS en su estrategia, aquí los pasos:

  1. Conoce los ODS y difúndelos: En esta primer etapa es indispensable saber que la empresa es un socio vital para contribuir al Desarrollo Sostenible, ya que implica reconocer la responsabilidad en cumplir con toda la legislación pertinente, respetar los estándares internacionales mínimos y abordar como prioridad todos los impactos negativos sobre lo DDHH. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
  2. Define con tu equipo a través de una consulta cuáles serían los ODS prioritarios: Dado que cada empresa es diferente, es importante mapear en la cadena de valor para identificar las áreas con mayores impactos tanto negativos como positivos; así se van estableciendo relaciones entre las actividades de la empresa y su impacto en el DS y así se logran establecer prioridades y se decide dónde concentrar los recursos.
  3. Establece cuáles serían las metas a cumplir y los indicadores para cuantificar los logros y hacer más evidente el cumplimiento de sus metas: De acuerdo con la evaluación de impactos y priorizaciones se establecen los objetivos, se definen los indicadores para evaluar cumplimientos e impactos, y se comunican los compromisos establecidos. Al respecto se pueden revisar iniciativas de afuera hacia adentro, tales como la iniciativa Science Based Target Initiative a fin de que las empresas se alineen con el consenso científica que prevalezca según el objetivo y según el tipo de empresa.
  4. Una vez que se establezcan objetivos e indicadores es necesario integrarlos en las prioridades estratégicas del negocio. Esto impactará desde el momento de la implementación. Es posible que estas acciones transformen diferentes aspectos de la actividad principal de la empresa, que incluye productos y servicios, el segmento, la cadena de suministro, distribución, atención al cliente, entre otros muchos. De esta manera la sostenibilidad se irá integrando en todas y cada una de las funciones.
  5. Finalmente comunica y reporta: La divulgación es una práctica cada vez más en uso, y se aplica para comprender y satisfacer las necesidades de sus partes interesadas. Los reportes son evidencias que se utilizan para la buena toma de decisiones de inversiones según la WBCSD Y Radley Yeldar.

Implementar los ODS te llevan a comprometerte con tu entorno; éste es el camino para hacerte más competitivo.