¿Conoces el impacto que las Expediciones de Liderazgo pueden tener en tu vida?

Sebastián Varela es participante del programa Leadership Venture “La Patagonia”, Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]

 

Imagina estar entre bosques y glaciares patagónicos, cargando tu mochila e intentado sacarte el guante de la mano para presionar mejor los botones de tu GPS que te orientarán hacia el siguiente campamento. Te distraes un segundo con el imponente paisaje mientras un miembro del equipo te dice: “nos estamos enfriando, necesitamos que nos digas por dónde ir”. Lo piensas un minuto y propones el camino más largo pero menos agresivo para Carlos, quien está con molestias en su rodilla derecha. Todos consienten confiando en ti. Confirmas el rumbo en tu mapa, te pones tu guante y el equipo sigue su camino.

Los ”Leadership Ventures” o Expediciones de Liderazgo son experiencias de aprendizaje al aire libre que permiten al participante explorar y comprender sus habilidades personales y sociales en el contexto del desarrollo de equipos de alto desempeño. Estas actividades están basadas en el aprendizaje vivencial lo que permite la aplicación de conceptos abstractos de liderazgo y trabajo en equipo en la vida laboral y personal de manera efectiva.

La metodología combina la revisión de casos de estudio y lecturas con la escalada, navegación en kayaks y exploración de los puntos más inaccesibles del planeta. Los eventos cotidianos se discuten a profundidad y se estimula la reflexión en torno a su aplicación.

Como facilitador y participante de estas expediciones puedo dar testimonio de lo estratégico de su alcance y del impacto que tiene sobre sus participantes. Analizar un caso de estudio en la comodidad de un aula, es fácil decir que un determinado ejecutivo se equivocó, y que en su situación habría hecho las cosas de otra manera. Pero en medio de Patagonia, con mal tiempo, baja visibilidad, cansado, mojado y con 15 kilos en tus espaldas, no es lo mismo hablar de lo que tú habrías hecho: tú lo estás haciendo, y te guste o no, recibes retroalimentación en tiempo real de tus pares sobre si funcionó o no. En otras palabras, ves el resultado de tu desempeño personal en forma inmediata. Te vuelves protagonista activo y consciente de tu propio proceso de aprendizaje.

Como profesional doy fe de lo clave que resulta la reflexión y acción en torno al desarrollo de habilidades de liderazgo. Estas experiencias me han abierto las puertas hacia un desempeño no solo de alto nivel, sino que también en sintonía y cooperación con las personas que me rodean. Recomiendo las expediciones de liderazgo para desarrollar habilidades gerenciales tremendamente útiles en el mundo corporativo moderno, pero por sobre todo como experiencia invaluable para el desarrollo personal!!