¿Dónde invertir en épocas de inestabilidad financiera?

Araceli Jiménez Medina es profesora asociada del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro  ajimenez@itesm.mx                         

Dado los últimos acontecimientos vividos, desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a raíz de la toma de posesión de Donal Trump,  los mercados financieros habían experimentado  un fuerte incremento hasta la cuarta semana del mes de enero cuando Trump logró desatar el descontento generalizado de la población mundial a raíz de las políticas de inmigración que aquejó a siete países con población mayoritariamente

Musulmana.

Los principales indicadores accionarios de la Unión Americana: Dow Jones y Nasdaq, lograron en el año 2016 alzas importantes, cerrando el año 2016 con un rendimiento de 7.5% y 13.4% respectivamente pero en los últimos días han experimentado pérdidas como reflejo del ánimo de los inversionistas.

Ante la incertidumbre, los inversores buscan refugiar  sus capital en instrumentos más seguros, buscando activos como los metales (oro, plata y cobre), los cuales se apreciaron de manera importante durante el 2017. La forma más accesible de acceder a ellos es a través de instrumentos denominados ETF.

Ante el panorama de incertidumbre y alto riesgo la pregunta obligada es, ¿dónde mantener nuestro ahorro? Actualmente las tasas de interés que ofrecen los CETES ofrecen rendimiento superior a la inflación, lo cual es una forma eficiente de mantenerse invertido sin aventurarse al riesgo de los mercados accionarios. Otra muy recomendable, son las sociedades de inversión; las cuales ofrecen una vasta posibilidad de opciones de acuerdo al nivel de riesgo, horizonte de tiempo. Existen especializadas en instrumentos de deuda o bien de capitales, nacionales, internacionales, sectorizadas, etc.

Lo más importante es no dejar estático su dinero, infórmese y tome la mejor decisión.