El empoderamiento de la mujer en México

Rocío Aldeco es Directora de la Escuela de Tecnologías de Información y Electrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]         Publicado en “El Diario de Querétaro”, el 10 de septiembre del 2016

Mucho se ha hablado acerca de la posibilidad de que la presidencia del país más poderoso del mundo sea ganada por una mujer. Esto marcaría un hito en la carrera internacional por la equidad de género. En nuestro país poco a poco se ha avanzado en este ámbito al crear un ambiente que permita a las mujeres empoderarse cada vez más.

Por empoderamiento me refiero a que cada mujer sea dueña de su vida y las decisiones que toma sobre ella. Cada vez más mujeres deciden cuándo casarse, estudiar una carrera profesional o ser la cabeza de sus familias. Esto les permite explotar su potencial en ámbitos que van más allá del papel tradicional que la sociedad les impone. En este camino, la tecnología ha jugado un papel fundamental. Ahora es posible terminar un grado profesional en línea, trabajar desde casa o hasta crear una empresa, todo esto sólo con una computadora conectada a internet.

Hay que aclarar que ser una mujer empoderada no significa tratar de ser un hombre o no ser madre de familia. Se trata de ser lo que cada mujer quiera ser permitiéndole en el proceso ser plena. Uno de tantos caminos hacia el empoderamiento son los movimientos mundiales “Girls who code” o “Technovation Challenge” que buscan mostrarle a las niñas y adolescentes el papel decisivo de la tecnología en este proceso de empoderamiento. Dichos movimientos fomentan la creatividad y la conciencia social para que cada niña decida cómo usar las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance.

Estos movimientos, entre otros, están presentes en México con la idea de encontrar a la siguiente gran científica, a la defensora de los derechos humanos, a la directora de una compañía internacional o a la siguiente presidenta de nuestro país. Lo que sea que cada una de estás niñas decidan ser en su vida adulta. Así que si estás interesada en vivir el empoderamiento a través de la tecnología, no dudes en buscar el capítulo de tu ciudad.