El espíritu emprendedor

Rafaela Bueckmann Diegoli, directora del departamento académico de emprendimiento, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro    [email protected]

 

En mi opinión personal, el “espíritu emprendedor” es una de estas expresiones utilizadas con frecuencia sin la debida comprensión de a qué se refiere. En general, cuando se pregunta lo que uno entiende por este concepto, la respuesta gira en torno de muchos rasgos de la personalidad asociados a un emprendedor como visionario, líder, dispuesto a asumir riesgos, innovador, etc. O por otro lado, se suele decir que es la característica personal de un empresario.

Si bien es verdad que la mayoría de los empresarios tienen espíritu emprendedor, también hay personas con este rasgo desarrollado en muchas otras áreas: en los deportes, en la política, en los corporativos, en las asociaciones, etc. Esto dado que el espíritu emprendedor se trata de la identificación de problemas, la proposición de soluciones creativas y la puesta en marcha de estos proyectos. Visto de esta manera, el espíritu emprendedor es algo a desarrollarse en todas las personas, no solo aquellas enfocadas en nuevos negocios.

Sin embargo, el concepto no está totalmente desasociado de los rasgos de la personalidad comentados en el primer párrafo. Una de las teorías más sólidas en este sentido, propone que el espíritu emprendedor (aquí llamado de “orientación emprendedora personal”) se compone de tres dimensiones principalmente:

  • Actitud hacia la INNOVACIÓN, visto como una disposición personal para proponer y llevar a cabo soluciones creativas.
  • INICIATIVA, entendida como estar un paso delante de los demás.
  • Tolerancia al RIESGO, es decir, la aceptación de que el proceso de innovación trae en sí los riesgos de hacer algo nuevo y que uno está dispuesto a correr por los beneficios que se pueden obtener.

No cabe duda de que esta es una competencia de la cual todas las sociedades del mundo pueden beneficiarse. Trabajemos para que México sea un ejemplo en este sentido. Para finalizar, comparto una sencilla y poderosa definición que dio el Prof. David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, “espíritu emprendedor es responder de manera innovadora a los retos de la vida”.