Emprender de manera sustentable

L.C. Ernesto Villegas Guzmán, M.B.A., Consultor de la Incubadora y profesor de cátedra del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]

Al hablar de sustentabilidad, nos referimos a tres factores estratégicos considerados por las organizaciones, ya sean públicas, privadas o del tercer sector e íntimamente ligados entre sí. El económico, que tiene que ver con la generación de rentabilidad; el social, que busca atender las necesidades de la comunidad y el ambiental, que como su nombre lo indica, se refiere al cuidado y preservación del medio ambiente.

Particularmente las empresas han ido asumiendo con mayor fuerza estos tres componentes en la gestión de su negocio, para fortalecerse, crecer de manera sostenible y consolidarse en los mercados que atienden.

El reto para los nuevos empresarios es que al emprender, lo hagan asumiendo de manera natural estos tres componentes como parte de su propuesta de valor y modelo de negocio; y de esta manera puedan atender en su contexto más amplio todas las necesidades de sus clientes y también de sus diferentes partes relacionadas como empleados, proveedores, entre otros.

¿Cómo hacerlo?, te doy tres ideas:

  1. Crece tu propuesta de valor con innovación sustentable. Asegúrate que al atender las necesidades de tus clientes, tu modelo de negocio genere además de utilidades, valor e innovación social y ambiental.
  2. Establece indicadores de gestión sustentable desde que nace la empresa. Es muy importante que puedas tener información de valor a través de metas e indicadores puntuales, que te permita hacer una evaluación de la marcha de tu organización en lo económico, social y ambiental; ver tendencias y en base a ello tomar las decisiones pertinentes.
  3. Asume desde un inicio, mejores prácticas de sustentabilidad y compárate con empresas que son ejemplo. La mayoría de las mejores prácticas que las grandes organizaciones tienen y que han demostrado ser exitosas, pueden ser adoptadas por las organizaciones que están naciendo, lo cual les dará guía, orden y acelerará su crecimiento de manera ordenada.

Recuerda que como emprendedor y cabeza de una organización, el tema de sustentabilidad, es un asunto personal y de nosotros depende establecer su alcance.