Estrategia SAVE para emprendedores

Azul A. Huerta de la Torre, MBA, LAE, directora del programa Académico, Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro                    [email protected]

En los años 60, Jerome Mcarthy presentó el concepto del mix de mercadotecnia basado en las 4 P’s: Producto, Precio, Plaza y Promoción;  las cuales ayudaba a diseñar estrategias para probar un producto, fijar su precio, determinar su canal de distribución y su medio de promoción.

Sin embargo, para los emprendedores quienes están en una fase de arranque de empresa, el mix de las 4P’s de Mercadotecnia pareciera ser una  herramienta muy compleja y exigente de información ya que para una startup, todavía hay interrogantes o datos desconocidos acerca de su modelo de negocio, el producto o servicio a ofrecer y especialmente, sobre su cliente potencial.

Dado esto, Eduardo Conrado, quien es Chief Marketing Officer de Motorola, realizó un estudio y publicó hace algunos meses para Harvard Business Review, la estrategia S.A.V.E.; la cual se refiere a los siguientes:

1. Solución: Como emprendedor, tu tarea más importante es detectar cuál es el problema que vas a resolver de tu cliente, y de esta manera, proponer una solución con las características exactas para remediarlo.

  1. Accesibilidad: Tu solución debe estar disponible en el lugar y momento correcto cuando el cliente lo requiere. Internet rompió las barreras geográficas, serás inexistente si para tu cliente le es imposible encontrarte desde su smartphone cuando te necesita.
  2. Valor: El precio será la ultima preocupación de tu cliente si realmente le ofreces una solución de alto valor, algo que resuelva su dolor. Recuerda, los términos “caro” y “ barato” se basan en el valor que el cliente percibe del producto.
  3. Educación: una tarea básica del emprendedor es estar conectado y activamente comunicándose con sus clientes. Ayúdales a decidir lo mejor brindándoles la información que requiereb saber de su problema y la solución que le ofreces.

Recuerda que una Startup debe enfrentar la incertidumbre y el riesgo en los primeros meses de operación mientras define el mejor modelo de negocios; tomar en cuenta los pasados aspectos mencionados te permitirá tener siempre a la vista lo que más valora y lo que realmente pide tu cliente, cuidando los recursos y la supervivencia de la misma.