Futbol, Concachampions y Geoconomía en Querétaro

Publicado en El Diario de Querétaro, 19 de marzo, 2016. Joel Ángel Bravo Anduaga, profesor del Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.                       [email protected]

Querétaro sigue siendo un referente a nivel nacional. Los indicadores son favorables en varios rubros. Sin embargo, una de las pasiones de los queretanos es el futbol soccer y en ese campo hemos sufrido altibajos, más bajos que altos. En este primer trimestre de 2016, el Club de Futbol Querétaro se encuentra disputando las semifinales de la Liga de Campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF). Independientemente del resultado, este es uno de los mayores logros del equipo y bien podría capitalizarse para que el Estado de Querétaro tuviera una mayor proyección, pero no solamente en el ámbito político, sino geoeconómico.

Imaginemos por un momento que los Gallos de Querétaro logren su pase al mundial de clubes a celebrarse en diciembre de este año en Japón. Sigamos imaginando o soñando que no pierden el primer partido y que pueden enfrentarse al campeón de la Copa Libertadores de este año o mejor aún, con el campeón europeo. Dejemos el sueño hasta ahí, aunque yo seguiré soñando en otra victoria.

Sin embargo, no sería necesario esperar a estar en Japón, pues ya hay elementos para superar un Querétaro moment. Los encuentros con equipos de la CONCACAF durante la competición ya han abierto espacios para expandir la oferta de marcas, productos y servicios locales. No sé si algunas empresas locales ya lo han aprovechado. Se puede mostrar la amplia gama de productos y servicios queretanos (turismo, industria vitivinícola, ganadería, artesanías, etc.). Niños, jóvenes y adultos amantes del soccer sabrían que hay más cosas que un buen equipo de futbol en Querétaro.

El futbol puede ser una muy buena opción de expansión geoeconómica para nuestro estado. Si se lograra el campeonato y se ganara el primer partido se amplía el alcance a nivel mundial. Un juego con el campeón de la Copa Libertadores es bueno, pero uno con el Barcelona, el Bayern Munich, el Manchester City o el Real Madrid, sería excelente. No solamente ganarían las televisoras. Se pueden mostrar las opciones de inversión, los servicios turísticos, nuestras artesanías y sobre todo los deliciosos dulces de Bernal.