Generando ideas para la construcción en el estado de Querétaro

Ing. César Armando Vega Torres, Coordinador CAD de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.   [email protected]

Durante el 2012, el ícono histórico de nuestro estado de Querétaro, que se conoce como “Los Arcos”, tuvo modificaciones estructurales para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de nuestra urbe. El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro se inclinó por tomar este gran e interesante reto para llevar a cabo el proyecto de ampliación de 3 carriles con paso a desnivel en ambos sentidos. (AM, 2002).

Este monumento tan representativo de Querétaro está conformado por 74 arcos, de una longitud de 1298 m. Fue construido en 1726 por órdenes del marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana, con el objetivo de poder satisfacer el abasto de agua a las monjas capuchinas (SECTUR). Mucho tiempo después, se habilitó para que los vehículos pudieran transportarse, contando sólo con 2 carriles de transporte ubicados en el Boulevard Bernardo Quintana Arrioja.

Contando con la capacidad de ingenieros, arquitectos y profesionistas que se comprometen día a día por ofrecer un Querétaro mejor, el Poder Ejecutivo del Estado ganó el premio nacional “Obras CEMEX”, por el cambio en la infraestructura del Gran Paso Acueducto. Durante el proceso se requirió una planeación específica arquitectónica, estructural, de complementos y acabados., Este hecho constituye una sólida evidencia de lo importante que es contar con los especialistas capacitados para realizar acciones como la mencionada.

Todo lo anterior representa un abanico de oportunidades para potenciar el emprendimiento que se ha dado en la industria de la construcción a nivel nacional y más en la ciudad de Querétaro. Esto implica dar soluciones en términos de diseño y operación de sistemas, en donde los procesos deberán de estar orientados en simulación, creación de los prototipos, calidad y sus parámetros, automatización, materiales, así como un uso adecuado de procesos y recursos.

El departamento de Vinculación Académica (VA), del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, enlaza a los alumnos de la carrera en Ingeniería Civil con distintas empresas u organizaciones para que realicen sus Estancias Profesionales; o bien, desarrollen anteproyectos o estudios preliminares en donde puedan aplicar las ciencias básicas que respondan a necesidades en temas de estructura, hidráulica, ingeniería ambiental, vías de comunicación y materiales. Este tipo de oportunidades a nuestros universitarios representan un gran impulso el desarrollo de nuestro país. Para mayores informes puede contactarnos en [email protected] y al teléfono 238 3100 ext. 3667.