Ideas para implementar la responsabilidad social en las PYMES

Dra. Dulce Saldaña Larrondo, profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.[email protected]

 

Hoy en día aunque la responsabilidad social empresarial (RSE) sea voluntaria, no es una opción, es lo único. Las PYMES deberán blindarse ante un escenario cada vez más competitivo, al generar el 72% del empleo en México y el 52% del PIB.

Adherirse a la RSE es la mejor decisión que una PYME puede tomar porque le aporta ventajas significativas tanto a su empresa como a su entorno, por ejemplo: aporta rigor a la gestión de la organización, se integra fácilmente con otros sistemas de gestión empresarial, facilita la generación de información para establecer los indicadores de RSE del cuadro de mando integral de la organización, y la incorporación de una cultura responsable en sus equipos, fortalece sus relaciones con proveedores, reduce costos permitiendo incrementar márgenes de ganancia, entre otros.

El Instituto Argentino de RSE junto con el Instituto Ethos de Brasil plantean 7 directrices a seguir por las PYMES para generar una propuesta de valor diferente basada en la Calidad de las Relaciones basadas en la ética y transparencia con todas sus partes involucradas. Lo valioso de seguir las siguientes directrices está en la documentación e institucionalización.

Directrices:

  1. Adopte valores y trabaje con transparencia. Establezca un compromiso público para comunicar, a través de su Visión, Misión y Código de Ética sus acciones respecto a ejercer sus valores y la transparencia.
  2. Valore a sus empleados y colaboradores. Vaya más allá del respeto a los derechos humanos. Establezca lineamientos claros y sencillos en su lugar de trabajo sobre el desarrollo personal, las remuneraciones e incentivos, los despidos, el trabajo y la familia, la salud, el bienestar y la seguridad. Asimismo sea claro sobre los procedimientos en caso de acoso sexual, robo y aquellas acciones que vayan en contra de sus valores.
  3. Aporte siempre más al medio ambiente. Reconozca que es su responsabilidad disminuir y eliminar sus agresiones hacia el medio ambiente. Busque promover acciones de mejora a través de políticas y operaciones respecto a la minimización de residuos, la prevención de la contaminación y el uso eficaz de la energía y el agua.
  4. Involucre a socios y proveedores. Establezca un diálogo con sus proveedores, cumpla con sus contratos establecidos, contribuya para su desarrollo incentivando a los proveedores para que también se sumen a los compromisos socialmente responsables. Formalice sus compromisos respecto a sus prácticas laborales y monitoree el cumplimiento de las reglas establecidas.
  5. Proteja a sus clientes y consumidores. Gracias a ellos usted está en el mercado y si los atiende su permanencia y reputación se irá a la alza. Desarrolle productos y servicios confiables en términos de calidad y seguridad. Establezca lineamientos para informar sobre posibles riesgos y genere mecanismos de comunicación para escucharlos. Prohíba el uso de técnicas comerciales y publicitarias no éticas.
  6. Promueva y proteja a su comunidad. El respeto a las costumbres y a la cultura local, la colaboración en proyectos educativos, apoyo a ONG’s, organizaciones comunitarias, son algunas ideas. La participación dinámica y respetuosa es uno de los principales ejemplos de la puesta en práctica de los valores con los cuales su empresa está comprometida.
  7. Comprométase con el bien común. Su participación en el desarrollo de su región y del país puede orientar su posición política que puede aterrizar en el combate a la corrupción, la participación transparente, fortalecer su presencia en foros locales, integrarse en movimientos sociales.

Como puede observar el camino es arduo pero satisfactorio en términos económicos, sociales y ambientales. Su empresa se lo agradecerá.