IMEF propone al gobierno federal la implementación de un plan de austeridad

La Dra. Martha Rangel Salas es directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas Tec de Monterrey y presidenta IMEF, Querétaro. 

Dicho plan de austeridad consta de limitar o cancelar gastos que no son indispensables.

Entre las acciones que se sugiere realizar El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se encuentran la eliminación de la compra de automóviles, servicios telefónicos, además de reducir los tiempos de trabajo, así como el espacio empleado para los funcionarios públicos del gobierno actual.

El programa de austeridad, debe además ser acompañado por actos éticos que eviten el desvío de recursos y la no penalización de actos anticonstitucionales.

Por otro lado, el IMEF soporta lo dicho por el gobierno del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, sobre el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Indiscutiblemente el apoyo y trabajo colectivo de todos los sectores de la población podrá lograr una estabilidad económica, para disminuir la volatilidad e incertidumbre en el mercado que ha prevalecido tras la elección del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

La disminución tanto de horarios como de inmuebles, podrá mostrar congruencia de la preocupación del gobierno federal sobre la situación actual de México. Mismo plan debe de ir a la par de transparencia de información que nos de la seguridad que hay seguimiento y compromiso cabal.

Respecto a otro suceso alarmante en el país vinculado con el precio de la gasolina, el impacto que se tendrá es de 60 puntos base (0.6 %) en la inflación de la primera quincena de enero.

Tal aumento en la gasolina debe de ir acompañado de un cambio que realmente aproveche los ingresos adicionales que se generaran a partir de la eliminación de subsidios para que estos puedan ser invertidos en proyectos que apoyen la infraestructura para atraer inversiones y mejorar el transporte colectivo.

En conclusión los cambios que está presentando nuestro país tanto interna como externamente deben ser utilizados de manera positiva, cumpliendo de manera honesta los pactos establecidos y siendo congruentes con la situación del país.