La 6 tendencias de consumo para 2015

Dra. Dulce Saldaña Larrondo, profesora del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.[email protected]

Como cada año me doy a la tarea de revisar de diversas fuentes internacionales, nacionales y locales sobre las tendencias globales y de consumo para el 2015, los resultados tienen ahora como común denominador “las preocupaciones fundamentales de los individuos”, influidas por la tecnología, la crisis, la inseguridad y el medioambiente, entre otros elementos.

Para este 2015, según Trendwatching, las gente busca optimizar su consumo a través de pagar precios justos, de ver campañas lideradas por las marcas que tengan un impacto real y positivo en su vida y tener acceso a productos y servicios de primer nivel que solucionen sus problemas individuales y colectivos, dejando de manifiesto que cada tendencia, por si misma, ofrece múltiples oportunidades de negocio.

Euromonitor sugiere las tendencias al consumo como una ruta hacia el progreso, buscando un consumo responsable de bienes y servicios y la idea de sustentabilidad de vivir y dejar en un mundo mejor para las futuras generaciones. Seleccionando las tendencias en este sentido proponemos: 1) conexión y salud, 2) consumo colaborativo, 3) marcas reconciliadoras, 4) marcas comprometidas, 5) aplicar el inside-out, y 6) las marcas que conexionan.

La primer tendencia se refiere a la conexión y el bienestar vista como la salud conectada. Llevar una vida saludable es una prioridad para los consumidores y se apoyarán en la tecnología, a través de aplicaciones, para mantenerse saludables.

Compartir, esta segunda tendencia pisa fuerte. El consumo colaborativo va en aumento y las personas están más interesadas en poder acceder a bienes y servicios en lugar de ser los dueños. Tanto ha crecido que ya es considerada por Forbes como la economía colaborativa (share economy).

Las marcas que buscan la reconciliación con los problemas sociales es una tercer tendencia no solo de latinoamericana sino global. Según Trendwatching, las marcas no pueden hacer oídos sordos a los problemas sociales y ambientales que aquejan a nuestro continente y al mundo. Este es un campo fértil para las marcas para crear estrategias de responsabilidad social relacionadas con verdaderas necesidades comunitarias, invitando de forma creativa a participar a sus clientes.

La tendencia anterior se relacionan con la siguiente que está basada en el deseo de los individuos de escuchar que sus marcas los atienden y los entienden y que además se comprometen con las mismas causas que ellos. Por ejemplo, el hecho de repensar los espacios públicos no es solo un trabajo del gobierno, también las marcas pueden participar creando una interesante alianza tripartita.

La quinta tendencia de consumo es aquella que se basa en la demanda de los consumidores por salir al aire libre y crear algo para su comunidad. Desean ver a sus marcas trabajando en las calles con ellos por el bien común.

Finalmente, unimos una tendencia más que busca ligar y dar más fuerza a las anteriores y se refiere a la integración de usuarios y/o consumidores para que formen parte de la vida social en la ciudad. Por tanto aquellas marcas que diseñen sus productos o servicios como forma de integrar a los consumidores en los espacios públicos y sociales de sus ciudades serán bienvenidas.

Hay dos cosas claras que muestran estas tendencias, en primer lugar podemos hablar de un consumidor empoderado que tiene mayor información y con base en ello toma decisiones de elegir productos, servicios, ideas de forma más consciente, crítica, razonada y responsable; y por el otro lado están aquellas marcas que escuchen adecuadamente a sus consumidores para hacer una oferta fácilmente tangible en la experiencia del consumidor y son ellas quienes lograrán un mejor posicionamiento.

La oportunidad está en conectar, salir y escuchar las necesidades de las comunidades y de los consumidores, recuerden que buscando el bien común se logra la reputación y vienen las ganancias. ¿Querida marca qué esperas?