La corrupción se da porque lo permitimos: herramientas ciudadanas y los datos abiertos

Prof. Noemí López y Prof. Elsa N. Ontiveros Ortíz, Departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]        Twitter: @elsaontiveros

Los datos abiertos son una práctica que permite que haya información disponible en forma de datos para todo el mundo, no tiene restricciones de uso, ni derechos de autor, ni patentes. Se relaciona con movimientos como software libre o código abierto (open source).  Los gobiernos, entre otras organizaciones, generan cantidades impresionantes de datos, un ejemplo de esto con el que estamos familiarizados es INEGI. Así mismo, nos encontramos con el portal www.datos.gob.mx en donde la información se puede filtrar por diferentes temas como salud, geografía, seguridad, medio ambiente, educación, economía y otras. Estos datos, son el reporte gubernamental que nosotros, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil deberíamos estar comparando para analizar nuestra situación actual, y también para gestionar la rendición de cuentas siguiendo esta información. Regresando a lo familiar, todos conocemos el Diario Oficial de la Federación, en este se publican todo tipo de documentos como leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes, e informes de gasto, entre otros. La información recabada en este órgano federal es completísima, sin embargo pocas personas lo usan. Nos encanta compartirle que en el DOF usted puede encontrar la asignación, distribución y manejo de los recursos en los distintos niveles de gobierno; así como la forma en que se distribuye y las personas que lo usaron en un marco de tiempo específico, y también se muestra inicialmente el presupuesto de egresos de la Federación. No obstante, se llevan a cabo modificaciones, de acuerdo a las “necesidades de la población”. Todos estos cambios que se presenten, especialmente en cuanto a los recursos monetarios para el ejercicio de las estrategias y políticas públicas están plena y legalmente validados, e insistimos: disponibles al público.  A través de esta herramienta usted puede verificar el presupuesto otorgado a cada uno de los municipios, y también usted podría monitorear (como buen ciudadano) que en efecto se haga buen uso de estos. Por otro lado, lamentamos informarle que, particularmente en lo que respecta a presupuesto (dinero), se puede observar fácilmente que el manejo no es eficiente ni confiable. La búsqueda de información es sencilla, basta con entrar a la página oficial, en búsqueda avanzada ingresar la palabra o variable que deseamos conocer, indicar el período de tiempo o día y obtenemos la información. En los casos en que no se muestre la información, habrá que solicitarlo y será enviado. Le recomendamos lo visite en:http://www.dof.gob.mx/ y poco a poco, usted mismo comience a dar seguimiento a los temas de su interés personal. El uso de esta herramienta es muy sencillo.

Por último, cabe mencionar dos organizaciones de la sociedad civil en México, quienes ya usan estas herramientas para monitorear las políticas públicas. Una de estas es Fundar, quienes vinculan a actores civiles, sociales y gubernamentales. Y la otra es SocialTic, quienes desarrollan talleres sobre el uso de datos abiertos públicos para organizaciones de la sociedad civil y periodistas interesados. Esperamos visite los sitios anteriores en pro de un tejido social fuerte que pueda pedir  rendición de cuentas, basados en datos, a sus gobiernos.