La economía circular. Una propuesta para la innovación empresarial

Dra. Dulce Eloísa Saldaña Larrondo, profesora del Departamento de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.   [email protected]

La economía circular EC (circular economy en inglés) según la Fundación para la Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos (economiacircular.org). Suena bien, ¿no? Para las empresas que ya llevan una inercia costará un poco más de trabajo, pero no es imposible. Para aquellos que emprenden es una base sólida que se impregna en el ADN resultando en una empresa sustentable; económica, ambiental y socialmente.

Según la Fundación Ellen Macarthur tiene 3 principios fundamentales: a) Preservar y mejorar el capital natural a través de la identificación de los recursos renovables potenciando el flujo de nutrientes del sistema y creando condiciones de regeneración, b) Optimizar el uso de los recursos de todo tipo a partir de un diseño de moto que pueda repetirse el proceso de fabricación, restauración y reciclaje a fin de que los elementos recirculen y sigan contribuyendo a ese sistema circular, y c) Fomentar la eficacia del sistema revelando y eliminando las externalidades negativas de todo sistema productivo.

Es interesante observar cómo un gran número de empresas europeas han adaptado este modelo económico para reinventarse, éstas tienen como característica que han realizado diseños de productos y procesos sin residuos porque sus componentes son biológicos y/o técnicos. Han aumentado su resiliencia a partir de su diversidad, múltiples conexiones, escalas y adaptabilidad como empresas, porque maximizan su eficiencia con resultados mínimos de impactos provenientes del exterior. También trabajan usando energías renovables, apostando a la restauración de la misma. Tienen una mente sistémica que les permite gran retroalimentación y logran ser interdependientes; dado su sistema circular precisan una mayor flexibilidad y una adaptación más frecuente a las circunstancias cambiantes. Empresas como Danone, Google, H&M, entre otras tantas trabajan con la Fundación MacArthur innovando, emprendiendo y mejorando su quehacer empresarial.

Y una última buena noticia, el pasado mes de mayo de este año ha salido a la luz un nuevo estándar de economía circular BS 8001:2017 que funciona como una guía para implementar los principios de esta economía en cualquier tipo de organización que busque re-pensar holísticamente la gestión de sus recursos para mejorar sus beneficios financieros, ambientales y sociales. ¿Quién dijo yo?