La importancia de aprender haciendo

María José Vázquez de la Mora, Directora del Programa Académico de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.                        [email protected]

Con la llegada de nuevas generaciones a las aulas es innegable que cada vez más tenemos que innovar en las clases. Si bien desde hace varios años se presenta la tendencia natural de orientarse hacia la práctica, cuando se está ante un grupo de alumnos que son nativos digitales y aprenden de una manera distinta, ya no hay vuelta atrás: hay que aprender y enseñar haciendo.

En una carrera universitaria esta metodología es fundamental. Si bien la teoría es muy importante, hay que aplicarla para que ésta haga sentido. Si la materia es práctica, hay que orientarla para que se constituya como una experiencia significativa, y si se logra conectar con una realidad local, mucho mejor. El aprendizaje se impregna para siempre.

Como profesores el reto es grande. Significa rediseñar los cursos que tenemos hacia la práctica y participar a la par en el aprendizaje de los alumnos. Nosotros no aprendimos así, pero tenemos que enseñar de otra manera. Si bien es un reto, la ganancia puede ser enorme: nosotros aprendemos de la mano del alumno también. Y eso ayuda a formar vínculos de aprendizaje mucho más duraderos. ¡Aprovechémoslo!