La vuelta al mundo en 80 bicicletas

Arq. Rodrigo Pantoja es Director de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.                       [email protected]

La Editorial El Caminante y dérive LAB, organizaciones Queretanas con una gran convicción de activismo social, presentaron recientemente el libro La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas en México y Colombia. El libro, que hace alusión a la novela de Julio Verne, esta conformado por 15 ensayos y 80 fotografías con bicicletas y usuarios alrededor del mundo. Sus escritos manifiestan la importancia de la bicicletas en las ciudades contemporáneas. Las imágenes publicadas fueron seleccionadas mediante un Concurso Internacional coordinado por Colombia en Fotos y la Revista Claroscuro.

El libro, de formato mediano, pero de gran impacto, fue originalmente presentado en el Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín Colombia. Esta publicación reúne una diversidad de voces de diferentes latitudes –Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y el Reino Unido-, que elogian la resistencia ante el automóvil para construir mejores ciudades; sostenibles, seguras y amigables. La importancia de la bicicleta recae en la pluralidad de usos: como medio de transporte, herramienta de trabajo, uso recreacional, deportivo ó fuente de ingresos especialmente en contextos latinoamericanos, como lo son los vendedores itinerantes de comida.

El esfuerzo detrás de esta gran publicación en la que participaron una centena de personas -autores, fotógrafos, patrocinadores, diseñadores gráficos y editoriales-, fue comandada por Francisco Paillié y Ximena Ocampo, quienes con su iniciativa y activismo han plasmado su amor por las ciudades y la humanidad. Su compromiso y dedicación es evidente en sus diversas actividades como intelectuales, filósofos, consultores y editores.

La adquisición de este libro es fundamental para todas las personas interesadas en el bienestar urbano y también para aquellos que buscan un estimulo intelectual. La Vuelta al Mundo en 80 Bicicletas tiene un tiraje de mil ejemplares y se puede adquirir en su página web (http://80bicicletas.com/) con un costo de doscientos cincuenta pesos, que ayudarán al financiamiento de futuras publicaciones que fungen como acelerador de neuronas.