México presenta grandes retos para el 2017

La Dra. Martha Rangel Salas es directora del Departamento de Contabilidad y Finanzas Tec de Monterrey y Presidenta IMEF, Querétaro. 

México presenta retos muy importantes en el año que recién comienza y es que la bienvenida que 2017 le ha dado al país ha sido de gran impacto al presentar cambios radicales nacional e internacionalmente, tal como la entrada del Presidente Republicano Donald Trump así como el tan famoso gasolinazo.

Hablando en específico de lo que nacionalmente está ocurriendo con el precio de la gasolina y el desabasto de la misma que hubo en estados como San Luis Potosí presentados durante fechas previas, han generado un descontento en la población.

Cabe mencionar que México es un productor de petróleo mas no lo es de gasolina, por ello el precio al que consumimos esta matera es más elevado, debido a que el proceso de refinamiento implica que cuando la importemos tenga un costo más alto.

Varios factores se suman al impacto que el gasolinazo ha tenido sobre la economía de las familias mexicanas, entre ellos se encuentra el salario mínimo, el porcentaje de nuestro ingreso que se destina a la adquisición de gasolina y la cantidad de gasolina que usamos.

De acuerdo a un estudio realizado por Bloomberg “The Real Cost of Filling up: Gasoline Prices by Country” con un ingreso de $21.68, toma 13.01% del salario diario para poder pagar el galón de gasolina, el conductor promedio utiliza 94.82 galones al año y esto lleva a que destine 3.38% de su salario.

Todos estos factores de manera conjunta forman este grave problema, que también ha generado un fuerte descontento en la población y con ello aún más desconcierto e incertidumbre sobre el mercado mexicano.

Como se mencionaba uno de los factores que más afecta es el alto consumo que tenemos del combustible y no enteramente porque deseemos usarlo, factores como la infraestructura del país llevan a recurrir a él porque es la única manera de transportarnos a ciertos lugares, si bien la recomendación podría ser disminuye tu gasto de gasolina se debe pensar en el aspecto práctico y qué tan viable es hacerlo.

Por ello la participación de cada uno de los entes que componen la sociedad es imprescindible para enfrentar la solución. El gobierno debe tomar en cuenta la situación actual del país y tomar medidas como la reducción del gasto corriente, por supuesto erradicar la corrupción y destinar los recursos propiamente en ayudar y fortalecer al pueblo.

https://www.bloomberg.com/graphics/gas-prices/#20163:Mexico:USD:g