Mextrópolis 2017

El Arq. Rodrigo Pantoja es Director de evo-a-lab arquitectura y Profesor del Tecnológico de Monterrey

El 3er Festival Internacional Mextrópolis se llevó a cabo del 11 al 14 de marzo en la Ciudad de México. Mextropolis además de ser un foro de dialogo también es una plataforma para posicionar a la capital mexicana como escenario para pensar, crear, exponer y debatir sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Durante estos cuatro días se realizaron una diversidad de actividades: talleres, exposiciones, recorridos por la ciudad, presentaciones de libro, conferencias magistrales y ponencias.

El clímax del festival sucedió con dos intensos días de Conferencias en el Teatro Metropolitan con una capacidad para tres mil asistentes. Los ponentes invitados son parte de un espectro amplio de latitudes, formaciones e intereses con respecto a las ciudades; desde filósofos, artistas, y arquitectos, hasta urbanistas, historiadores, críticos y políticos.

“El futuro” fue el tema central del Congreso. Miquel Adría, Director de editorial Arquine inauguró el festival mencionando: “El futuro que viene, el que ya está aquí y el que ya fue, son facetas de futuros posibles…futuros perfectos o imperfectos se dibujan en el horizonte, como resultado de un pasado inmediato”

Los nombres más esperados fueron del africano Francis Keré, el suizo Peter Zumthor, el Director ejecutivo de ONU- Habitat Joan Clos y el Director de AMO en Holanda Reinier de Graaf.

También existió una amplia presencia de personajes latinoamericanos como Solano Benítez y Gloria Cabral de Paraguay, Oscar Borasino y Ruth Alvarado de Perú, Rafael Lozano-Hemmer, Tatiana Bilbao, Benjamín Romano de México, Giancarlo Mazzanti y Camilo Restrepo de Colombia, y Augusto Barrera de Ecuador.

En esta 3era edición existió mayor apoyo y colaboración diversas universidades para difundir el trabajo de los invitados, como también una estrecha vinculación con el Gobierno capitalino e instancias como SEDATU, INFONAVIT y la Secretaria de Economía para presentar propuestas que abordan desde el transporte público, la re- densificación, la humanización de los espacios y la inclusión física y social en las ciudades.  Enhorabuena por Metrópolis que cada año el festival se posiciona como el evento más importante de Latinoamérica. Ojalá en un futuro incluya la participación de más mujeres especialistas.