Oportunidades en las industrias creativas en México

*George Stankevich es profesor del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro   [email protected]  Publicado en el a.m., el domingo 08 de mayo, 2016.

Muchos saben que México tiene un mercado muy grande para películas y video juegos. En cine, México tiene el décimo mercado más grande del mundo. Pero lo que algunos no saben es que a nivel nacional, existe una expansión importante de la industria.

En animación, la empresa mexicana Ánima Estudios es el estudio más grande en México y América Latina. Ha producido películas de animación desde 2002 con ingresos que superan los 300 millones de pesos. Además, las empresas mexicanas de la industria, no sólo realizan intercambio comercial con sus similares en el país, sino que parte de la comercialización incluye intercambios con otros mercados como el de Estados Unidos. Boxel Animation una empresa en Tijuana, acaba de terminar su primera animación en 3D en co-producción con Estados Unidos, llamada “El Americano”, aprovechando la cercanía geográfica con el sur de California y Hollywood.

Actualmente, el gobierno de México ha presentado iniciativas para el desarrollo de la industria creativa como el proyecto “Ciudad Creativa Digital”. Éste es un proyecto en coordinación con el MIT que será construido en Guadalajara, siendo uno de los más grandes en su ramo en América Latina.

Pero un problema muy grave es la falta de capacitación y educación en el área de animación y desarrollo de videojuegos en México. La mayoría de las empresas grandes hoy en día requieren capacitación de sus colaboradores en el área de animación. En el Tecnológico de Monterrey, con la intención de contribuir al crecimiento económico mexicano, hemos diseñado una carrera para quien que está interesado y tenga talento en animación y videojuegos. Este programa llamado Licenciado en Animación y Arte Digital, puede preparar a los alumnos para desempeñarse en el área de animación y en el desarrollo y programación para videojuegos.

A través del impacto formativo de profesionales de la industria, México podrá convertirse en uno de los países más reconocidos por sus industrias creativas.