Percepciones sobre el acceso a fondos para emprendedores en Querétaro

Patricia Esther Alonso Galicia, profesora del Departamento de Administración y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, [email protected]         Publicado en “El Financiero” el 3 de octubre del 2016

El acceso a fondos para empresas nuevas y en crecimiento es uno de los retos en Querétaro si se quiere elevar las tasas de emprendimiento. Las cifras que se presentan provienen de datos del estudio internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que se ha realizado por primera vez en Querétaro con el patrocinio del Tecnológico de Monterrey.

La Tasa de Emprendimiento Temprano en Querétaro es de 19%, aunque que existe un bajo porcentaje de individuos que dejaron de operar un negocio en el último año (1.65%), llama la atención que una de las razones es la dificultad para obtener fondos o inversión, el cual se ubica sobre el indicador nacional con un 33%. Como es bien sabido, una considerable parte del financiamiento para nuevas empresas proviene de familiares, amigos o conocidos, sin embargo este indicador en Querétaro es de solo un 1.86%, cifra muy por debajo de la media nacional con un 6.76%. Realizando una comparación con otros países de América Latina, en Chile la obtención de financiamiento informal es del 15%.

En la opinión de los expertos entrevistados (funcionarios públicos, empresarios, investigadores, y consultores), en general, se tiene una baja percepción sobre el acceso a fuentes de financiamiento para emprendedores. No obstante, se percibe que es bastante común para las empresas obtener financiamiento de inversionistas informales, que evaluaron con 6 puntos (de los 9 puntos posibles). Otro indicador que llama la atención es la escasa oferta de capital de riesgo con una calificación de 3 puntos. Si bien, existen opciones de fondeo como subsidios públicos y entidades financieras privadas, estos datos nos hacen reflexionar sobre el grado en que un emprendedor debe considerar, además del financiamiento tradicional, alternativas como business angels y crowdfunding.