Porque es importante estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey

Dr. Mario Armando Guzmán de la Roquette es director de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]

El Contador Público Financiero es un profesionista que cubre necesidades universales y constantes que requieren las personas y entidades económicas identificables de negocios relacionadas con la información financiera veraz, oportuna y fehaciente con el objetivo de incentivar la toma de decisiones y estar en posibilidades de cumplir con obligaciones legales, fiscales así como para el control de sus bienes, derechos y patrimonio.

El área de conocimiento y apoyos que brinda el Contador Público Financiero estan alineados al objetivo fundamental de las empresas, -emprendedores- “su permanencia en el mercado maximizando el valor de la acción ”, es decir, el Contador Público Financiero controla el registro de las operaciones de la empresa, determinando la utilidad neta que respresenta la generación de recursos internos, sumados a la aportacion de los inversionistas y dividida entre el número de partes sociales representará “el valor en libros de la acción” –VL–; información vital para conocer la marcha del negocio en términos de rentabilidad, liquidez y solvencia. Lo anterior permitirá identificar áreas abandonadas que representan oportunidades para propuestas estratégicas de optimización que se convierten en nuevas metas para la empresa, los cuales el Contador Público Financiero consigna en un plan financiero presupuestal con posibilidades de calcular escenarios con probabilidades de ocurrencia.

Adicional el Contador Público Financiero calcula el valor de la acción en el mercado, –VM– ,es decir, estamos hablando de cuanto vale la empresa con reactivos que no consigna la contabilidad financiera, como son la probabilidad de generación de recursos futuros, el valor de marca, las posibilidades de exportación, certificaciones, cultura organizacional, relación riesgo rendimiento, por citar algunos.

Con ambos valores determinamos el factor “Valor mercado / Valor en libros” –VM/VL–. Si el resultado es mayor a la unidad podemos establecer que existe un valor agregado a favor de los inversionistas y que en términos generales la gestión de negocio de la empresa va por buen camino.

La Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro acompaña la evolución de las economías de México y regionales en la formación de líderes capaces de responder a los retos y oportunidades de la economía global basada en el conocimiento constituye una formación integral centrada en valores, orientada al perfil de egreso, con visión competitiva de liderazgo, mejorando la empleabilidad y la capacidad emprendedora.