Producir para nativos digitales: el reto que ya está aquí

Publicado en el Diario de Querétaro, 16 de enero 2016. María José Vázquez de la Mora, Directora del programa académico de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.       [email protected]

Los profesionales de la comunicación venimos escuchando desde hace años que las formas y medios de producción se han ido modificando hacia los medios digitales e interactivos. Si bien es una realidad innegable que cada vez más navegamos en medios basados en internet, durante años hubo medios que se mantuvieron de manera similar. Muchos portales noticiosos o canales de televisión, por ejemplo, se limitaron a abrir sitios web y replicar contenidos, no a generar experiencias nuevas. Sin embargo, el 2016 anuncia que el futuro nos ha alcanzado y es necesario modificar nuestras formas de consumo.

Según la AMIPICI, en el 2014 ya eramos más de 53 millones de usuarios de internet, pero además el 50% de éstos inician desde los seis años. Esto quiere decir que la mayoría de los usuarios pertenecen a una generación de nativos digitales que consume, y espera producir, de maneras inmediatas, interactivas y con una experiencia aumentada. Éstos se consideran a sí mismos prosumidores (productores, más que sólo consumidores) que esperan una diversidad de formas informativas, educativas y de entretenimiento nunca antes experimentada en los medios de comunicación.

El reto entonces será asumir que dichas experiencias puedan ser generadas para mantener la relevancia. Y visto desde un punto de vista optimista, es una tarea preciosa: volvamos a observar con ojos frescos los contenidos, y consideremos nuevas formas de lectura, aprendizaje y comunicación. Manos a la obra. Y dejémonos enseñar por una generación que tiene tantas ganas de aprender.