¿Usted se encuentra preparado para su retiro?

Araceli Jiménez Medina, profesor asociado del Departamento de Administración y Finanzas, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro [email protected]   

Hoy en día una parte importante de  la población adulta en nuestro país  se encuentra en edad de jubilación. Lo más preocupante es que el gobierno no cuenta con recursos suficientes para enfrentar la demanda de pensiones y como ciudadanos responsables, debemos crear nuestras propias provisiones para este propósito.

Hoy en día la esperanza de vida para las mujeres es de 77 años mientras que para los hombres 72 años, lo cual nos obliga a estar preparados para enfrentar los gastos relacionado con esta etapa, de aquí que debemos de cuidar los hábitos de salud del presente ya que marcaran las necesidades de atención para esta etapa. El mismo INEGI publica un índice de envejecimiento de 31 adultos por cada 100 niños.

De acuerdo a los datos publicados por INEGI, en el año 2010, el total de la población en México era de 112’336,538 habitantes. Por otra parte, el número de cuentas administradas por las Afores según, el  último dato de la CONSAR,  son 52’937,698, de las cuales existen  6’307,780 cuentas depositadas en el Banco de México e incluyen las que no han sido asignadas. Esto  significa que casi el 42% de la población total tiene identificada en forma particular una cuenta para el retiro y el resto de la población ¿qué hará?

De acuerdo a una investigación realizada por la CONSAR, llamada “Estudio sobre Trabajadores Independientes”, algunos de  objetivos de la investigación era conocer  que  motivaba a los encuestados a ahorrar, conocer planes de ahorro corto, mediano y largo plazo así como detonadores o incentivos de ahorro además de saber si tiene conocimiento de abrir una cuenta de ahorro para el retiro como trabajadores independientes.

Esta encuesta se desarrolló en 8 entidades: DF, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Hermosillo, León, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez.

Los resultados de la encuentra arrojan:

  1. De los entrevistados 72.5% son trabajadores por su cuenta.
  2. En cuanto a los proyectos a realizar en un plazo de cinco años están objetivo como el de comprar una casa, poner un negocio.
  3. El 58.3% de las personas no ahorran y os trabajadores por su cuenta son quienes menos ahorran
  4. Del 41.7% de los entrevistados ahorran a través bancos, guardadito en casa o caja de ahorro.
  5. Actualmente ahorran para emergencias, viajar, educción de los hijos o comprar una casa.
  6. El 68.2% los entrevistados no tienen una cuenta AFORE.
  7. Más de la mitad no sabe que como trabajador por su cuenta, puede registrarse en una AFORE y empezar a ahorrar para su retiro. En el caso de la participación de los queretanos en la entrevista el 4% de los profesionistas independiente conocen mientras que el 36.7% de los trabajadores no.